Recursos gratuitos. Programación web, cultura, música y mucho más


Bitcoin. ¿Qué es y por qué todo el mundo habla de criptomonedas?

De acuerdo con el último informe publicado por Crypto, llamado 'Crypto Market Sizing', sólo durante 2021 la cantidad de usuarios que adquirieron criptomonedas se incrementó en un 178%. Este crecimiento se tradujo en un total de 295 millones de usuarios, frente a los 196 millones usuarios existentes el año anterior. Además, de acuerdo a sus vaticinios, la firma revela que el total de usuarios de criptomonedas sobrepasará los 1.000 millones a finales de 2022.

 Pero, ¿a qué se debe esta fiebre por las criptodivisas? ¿Dónde radica su valor? ¿De qué depende el precio del bitcoin? A continuación, analizamos la trayectoria y el funcionamiento de la más popular de todas: El Bitcoin. ¡Toma nota!

 

Orígenes e impacto histórico

El primer documento técnico de Bitcoin fue lanzado el 31 de octubre de 2008 por Nakamoto. Dentro de él se acogieron las especificaciones relativas a la implementación de una moneda digital peer-to-peer. La propuesta se basó en un libro de contabilidad descentralizado y compuesto por transacciones en bloques y blindadas a partir de algoritmos criptográficos, es decir, a partir de tecnología blockchain.

El primer bloque de la red Bitcoin fue presentado el 3 de enero de 2009 y recibió el sobrenombre de bloque génesis. Fue entonces cuando, de una forma oficial, se gestó la primera criptomoneda de la historia.

A pesar de que el artífice directo fue Nakamoto, lo cierto es que a través del tiempo, el proyecto ha ido perfeccionándose gracias a la colaboración de otras muchas personas. Poco a poco, el software ha experimentado un desarrollo sin precedentes, especialmente en lo que respecta al ámbito de la ciberseguridad.

De hecho, si hoy echamos un vistazo al código fuente de Bitcoin, podemos identificar la participación de más de 750 usuarios, algunos de ellos, se han convertido en personalidades destacadas en el ámbito de las criptomonedas como, por ejemplo, Marco Falke, Pieter Wuille o Gavin Andresen.
 

¿Cómo funciona exactamente el Bitcoin?

El Bitcoin funciona del mismo modo en que lo hace cualquier moneda fiduciaria convencional. Sin embargo, una de sus principales diferencias con el dólar o el euro es que no existe físicamente como tal. No obstante, a partir de la tecnología blockchain toda la información relevante a la moneda en cuestión está registrada dentro del gran libro contable. A partir de este documento es posible llevar a cabo un seguimiento de las transacciones. Esto significa que, en contra de lo que mucha gente tiende a creer, no es, ni mucho menos, una moneda anónima. Sí que es cierto que para poder hacer operaciones con ella no se requiere la aportación de ningún dato en específico. No obstante, puede rastrearse como tal.

Por otro lado, hablamos de una fórmula descentralizada por lo que no necesita de la confianza de un banco central. A partir de la propia comunidad se regula o registra a partir de un consenso y una “Prueba de Trabajo” a partir de la cual se deja constancia de las transacciones agregando los correspondientes bloques del blockchain. Por otro lado, es importante tener en cuenta que una vez que el proceso se ha llevado a cabo, dichos bloques no se pueden borrar como tal ni tampoco se puede gestionar ningún tipo de devolución.
 

¿Qué funciones tiene la tecnología Blockchain?

Cuando hablamos de la tecnología de blockchain hablamos de una especie de gran libro contable en el que se deja registro de las operaciones aprobadas. Resulta imposible falsificar una transacción porque todas sus copias deben ser exactamente iguales mediante la ya citada ‘Prueba de Trabajo’.

Está dinámica de consenso es el recurso que emplean los mineros para determinar la validez de las operaciones. Se parte de un cálculo matemático que debe ser resuelto. El primero que logre hacerlo obtiene la recompensa en forma de Bitcoin. No obstante, para que adquiera un valor real debe recibir confirmación por parte de toda la comunidad. Por otro lado, las transacciones se gestionan a través de un código abierto lo cual significa que no es preciso que exista ningún tipo de intermediario que regule su funcionamiento.
 

¿Cuáles son los principales rasgos del Bitcoin? 

El Bitcoin revolucionó el segmento financiero debido a sus características, hasta entonces, inéditas. A partir de su aparición, su modelo ha sido reproducido por criptomonedas que aparecieron con posterioridad. Algunos de los rasgos más destacables del Bitcoin son: 

     Su oferta y disponibilidad es limitada: En total, existen en el mercado unos 21 millones de tokens. Éstos se van reduciendo aproximadamente al 50% cada cuatro años.

     Es literalmente imposible cancelar, invalidar o censurar aquellas transacciones que ya han sido validadas.

     Está se desarrolló a partir de código abierto.

     Es una alternativa altamente accesible a los usuarios de todos los rincones del mundo.

     No requieren identificación personal para ser utilizados.

     Pueden intercambiarse sin problema con todo tipo de monedas fiduciarias y, por supuesto, también con criptomonedas.

 

Los Bitcoins tienen fundamentalmente tres tipos de aplicaciones. Pueden utilizarse:

     Como un recurso o unidad contable.

     Como un medio de intercambio.

     Como un sistema para blindar, proteger y conservar el valor atesorado. No obstante, hay que tener en cuenta que esto es relativo. Tal y como ocurre con cualquier otro tipo de moneda (sea digital o no), su valor experimenta fluctuaciones y oscilaciones naturales como consecuencia de factores externos o la evolución del mercado de criptodivisas.