Buscador de códigos postales españoles e internacionales. Calles, poblaciones, pueblos, correos.
Comunidad Astalaweb

Astalaweb | CP españoles | CP internacionales | CP provincias / Enlaces | Mensajería | Info general | Favoritos | Publicidad | Contacto 
Códigos telefónicos: América del Norte | África | Europa | Asia Oriental - Rusia | Asia-Oriente Medio | Oceanía | Latinoamérica - Caribe
 
77 usuarios conectados   Códigos postales españoles e internacionales




Información sobre los códigos postales




Información general sobre códigos postales

■ digo postal es una serie de letras o cifras que, añadidas a la dirección postal, sirven para ordenar efectivamente el correo.

La República Federal de Alemania fue el primer país del mundo en introducir un sistema de códigos postales, a principios de los 60. Un par de años más tarde los Estados Unidos siguieron el ejemplo.

La gran mayoría de los servicios postales estatales del mundo utilizan códigos postales. Sin embargo, hay países en los que no existen, como en Irlanda o Colombia, o en naciones cuya extensión territorial puede ser tan reducida que la implementación en ellas del código postal es innecesaria, como Gibraltar o Hong Kong.

Los códigos postales suelen tener distintos formatos y normas de uso dependiendo del país. En la mayor parte de Europa, el código postal va antes del nombre del lugar o ciudad y a veces precedido por el código del país, mientras que en los países angloparlantes suele ir detrás del nombre del lugar.

Aunque los códigos postales se suelen asignar a zonas geográficas, a veces no es éste el caso: algunos códigos postales identifican ciertas instituciones que reciben grandes cantidades de correo.

■  Códigos postales alfanuméricos
La mayor parte de los códigos postales son sólo numéricos. Sin embargo, se usan códigos alfanuméricos (de letras y números) en Argentina, Bermudas, Brunei, Canadá, Malta, Países Bajos, Reino Unido y Venezuela.


Códigos postales en  España

El Código Postal Español consta de 5 cifras, de las que las 2 primeras hacen referencia a la provincia por orden alfabético (según el nombre oficial en el año de implantación y que no ha sido cambiado por el desbarajuste que eso significaría para los usuarios) y los tres siguientes números indican la zona postal. Ejemplos: 51002 CEUTA, 06498 LOBÓN, 10600 PLASENCIA, 28046 MADRID, 11130 CHICLANA, 38206 LA LAGUNA, 46900 TORRENT, 08016 BARCELONA,...

Todas las capitales de provincia y determinadas ciudades no capitales tienen dividido su término municipal en distritos postales que corresponden a las dos últimas cifras, comenzando por el 1. Así Málaga, 29001, 29002, 29003,... Santiago, 15701,15702,... Melilla, 52001,52002,... Algeciras, 11201,11202,11203,...

La correspondencia oficial hacia y entre las Administraciones Públicas tiene como tres últimos dígitos el 071; la correspondencia dirigida a un apartado de correos el 080 y la correspondencia dirigida a cualquier oficina de correos el 070. Ejemplos: 51071 CEUTA, 51080 CEUTA, 51070 CEUTA.

El primer estudio sobre la implantación del Código Postal en España, mediados los años 70, dividía al país en 10 zonas postales, numeradas de la 00 a la 09 y se componía también de cinco dígitos pero no tenía en cuenta la división administrativa. Un posterior estudio apostó por hacer coincidir esta división con la postal. Así los códigos postales españoles van desde el 01 de Álava al 52 de Melilla. Quedan pues, para futuros usos, todos los números comprendidos entre el 53 y el 99.

Los códigos postales de España son propiedad de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A. quien alquila la lista completa de todos los códigos postales con o sin actualizaciones trimestrales. Para uso particular se puede consultar el código postal de una zona en concreto en la página de Correos.


Códigos postales en el mundo

En Alemania
Los códigos postales alemanes constan de cinco dígitos. El primero de ellos marca el área geográfica, mientras que los sucesivos indican subdivisiones de esas áreas. Hay que destacar que las divisiones en áreas asignadas a los números no corresponden con las divisiones administrativas.

El actual sistema de códigos postales fue introducido en 1993. Anteriormente, la República Federal de Alemania y la República Democrática Alemana tenían sendos sistemas de códigos postales de cuatro cifras.


En Argentina
El Código Postal Argentino consta de 8 caracteres; el primero es la letra que identifica a la provincia según la norma ISO 3166-2:AR; los cuatro caracteres siguientes son numéricos, e identifican a la ciudad; finalmente, tres letras identifican exactamente el frente de la manzana. Estos últimos son fijos en aquellas poblaciones que no superan los 500 habitantes.

El sistema actual entró en vigor en 1998; el sistema anterior, que no empleaba el identificador de manzana ni el de la provincia, se acepta todavía.


En Brasil
Véase sección: Código Postal Brasileño, bajo el artículo: Brasil.


En Chile
Se compone de 7 dígitos que identifican la comuna, y la cuadra. los cuales permiten identificar y ubicar un área geográfica determinada. La información que entrega el código postal usado en Chile, comienza con el sector de la comuna en específico, para finalmente indicarnos el lado de la cuadra donde vive el destinatario. Así todos los domicilios en el mismo lado de la cuadra tienen igual código postal. Código postal de Chile 2430000


En Francia
El código postal francés consta de cinco dígitos. Los dos primeros identifican el departamento y los otros tres identifican en lugar dentro de él. En este sistema van incluidos los territorios franceses de ultramar.

Para consultar un Código Postal de Francia: Consulta Código Postal de Francia


En Israel
Los códigos postales en Israel constan de cinco dígitos. El primero de ellos marca el área geográfica del norte al sur, mientras que los sucesivos indican subdivisiones de esas áreas. Hay que destacar que las divisiones en áreas asignadas a los números no corresponden con las divisiones administrativas.


En México
El Código Postal Mexicano consta de cinco dígitos. Los dos primeros identifican el estado o parte del mismo. Para el caso de la Ciudad de México, Distrito Federal, los dos primeros dígitos representan la división administrativa (Delegación).

Los códigos postales de este país son propiedad del Gobierno de México y administrados por el Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX).


En Portugal
Los códigos postales portugueses de los Correios de Portugal constan de 7 dígitos agrupados, en 2 grupos, siendo el primero de 4 dígitos y el segundo de 3, separados por una raya y seguidos de una designación postal de 25 caracteres como máximo. Este sistema es extremamente eficaz, pues, solo con el código postal y nada mas, se puede llegar hasta la puerta del predio del destinatario.

Ejemplo: 2700-111 AMADORA


Fuente: Wikipedia Código postal






Resolución 800x600 - 1024x768  -  Optimizada para Internet Explorer 4+   
Comunidad Astalaweb - Astalaweb Códigos Postales © 2002-2007
Gabriel Chova Blasco  - Todos los derechos reservados